martes, 18 de febrero de 2014

Artist Statement



Propuesta Artística

La imaginación, palabra tan elegante y llena de coraje. El acto de imaginar, dio lugar al ser humano en el mundo (o en sí mismo), identificándolo como "ser racional", "ser pensante" o "especie inteligente". Pero através de la historia, se alteró el concepto natural de este ejercicio y pasa a ser algo "peligroso", "de locura"e "irreal". Pues nos hemos permitido privarnos del maravilloso placer de ser creativos limitando el alcance de nuestro imaginario, para complacer a entes que simplemente no tienen esa capacidad y sensibilidad de ver la infinitud de posibilidades en algo tan simple como una hoja seca caída de un arbol. Parecerá algo tan común..y es ese el problema precisamente; la mentalidad de lo común.

Mi obra se relaciona con imágenes sacadas inmediatamente del imaginario tanto subconsciente como consciente, pues son dibujos o ideas que surgen, en ocasiones, antes de llegar al papel o después de llegar a él. Dicen que la musa (ideas) debe encontrarte trabajando, pues no hay nada como tener el problema justo en frente y enfrentar su solución. Tengo una tendencia frecuente de utilizar un cierto tipo de imágenes que distinguen mis composiciones:
 -máscaras: Ocultar la realidad de nuestro ser, instinto o personalidad en escudos faciales alterables e    inciertos.
 -pulpos o sus tentáculos: en esta vida tan rápida y acelerada, cada vez más capaz de mantenernos conectados pero solamente digital o virtualmente. Muchas posibilidades de acciones simultáneas gracias  a la tecnología y el internet: todos los medios de comunicación e innovadoras aplicaciones para mejorar la misma, y empeorar la paz del primer ser (víctima de la subdivisión involuntaria) y su relación inter-personal y física con los cuerpos más cercanos.
-animales o seres metamorfoseados: cambios físicos, evolución.

Lo común entre estos simbolismo, es que al fin y al cabo, nos alteran la realidad, el imaginario, la sensibilidad. A pesar de ser una fuente de ayuda enorme y nos facilita muchas actividades y conexiones. Resiento el hecho de la desconexión humana, pero a la vez,  no puedo pasar por alto que el ser humano inició sus avances innovadores con el descubrimiento y dominio del fuego, y ahora, juega con ser el papel de Dios. 

En resumen, mis cuadros  tendrán unas imágenes surrealistas que permitirán al espectador especular sobre el contenido de la obra según su percepción en el reconocimiento de las formas plasmadas, abriendo la oportunidad de crear  una historia  en su mente. Con ayuda de mucho detalle técnico y del realismo mágico, hago reales a estos seres, formas y planos espaciales del imaginario.  Mi meta será lograr ampliar el campo de sensibilidad e imaginación del espectador que vive sus días acelerados, en "la ciudad de la furia" y mantenerlo mínimo un minuto, en el descubrimiento de su capacidad creativa utilizando mis obra como herramienta. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario